Gastronomía

CONEJO CON CHOCOLATE Y AJETES TIERNOS

Hola a tod@s

!!Mi nombre es Domingo Valero, hola, hoy incoamos, una nueva andadura con Nuestro WEB, en el queremos dar a conocer las excelencias de los productos agroalimentarios de nuestra región, españoles e internacionales. Intentaremos traeros información interesante que nos ayude a comprender mejor como se hacen los productos, las distintas piezas, partes y calidades, recetas que nos permitan disfrutar de ellos. Me encanta la cocina, es una pasión que descubrí hace ya algunos años,

El arte de la buena mesa se está perdiendo, así como el de la conversación. En un mundo marcado por la velocidad y los carbohidratos, la hamburguesa es el gran símbolo de la practicidad y la gimnasia el de la salud. La apariencia delgada de las personas convertida en obsesión dietética y la indiferencia de la juventud han terminado con los placeres de la mesa. Miles de años de cultura gastronómica son reemplazados por alimentos de producción altamente tecnificados.

El hombre, desde que comenzó a preparar los alimentos hace miles de años, ha desarrollado gustos sorprendentes y a través de los siglos ha conservado la memoria de los grandes platos que se repiten y se perfeccionan en cada generación.

La verdadera historia de la humanidad debiera hacerse a partir de la cocina, así podríamos apreciar con mayor seriedad el grado de civilización que hemos alcanzado.

Estas recetas que he recopilado, son precisamente parte de esa memoria y como tal, deben acompañar los grandes momentos de la vida. No son una comida cotidiana. El espíritu que debe acompañar estas realizaciones es el de probarlo todo.

La Región tiene una gastronomía rica y variada. En gran parte debido a los productos que existen en la región, muchos de ellos únicos, como el arroz de Calasparra, pescados y mariscos del Mar Menor o las frutas y verduras de la huerta.

También debemos la riqueza de nuestra cocina a las influencias de las civilizaciones que han pasado por nuestra tierra. Por ejemplo, gracias a los musulmanes se desarrolló la huerta murciana, cuyos productos son básicos en nuestra gastronomía.

Existe una gran diversidad de productos sin los que sería imposible hablar de la gastronomía.  Murcia es rica en verduras y frutas de su huerta, pescado y marisco de sus mares, sin olvidarnos de sus carnes de granja y de caza.

También hay que destacar los vinos, arroces que tienen denominación de origen y fama mundial, aunque menos fama pero igual de contundente son nuestros zumos de aceituna, menos conocidos pero muy presentes en nuestra mesa.

conejo_chocolate_ajetes

 

 

 

CONEJO CON CHOCOLATE Y AJETES TIERNOS

Esta que os traigo hoy, es para mí, un recetón. La combinación de sabores es simplemente perfecta, al menos para el que escribe, jamás hubiese pensado que el sabor del cacao combinase tan bien con unos ajetes tiernos y una carne como la del conejo.
Al comerlo, te da la sensación de probar algo de toda la vida, y el hecho de que lleve chocolate, te parece lo más normal del mundo por lo bien que casan los sabores. Parece que este tipo de guiso siempre ha debido estar ahí, igual que el conejo al ajillo o el pollo con tomate.
Sin duda se ha convertido en una de mis recetas favoritas, y si no os gusta el conejo, aunque no es lo mismo, podéis hacerlo con un pollo campero, pavo etc.

Ingredientes para 2 personas:
1/2 conejo
5 patatas pequeñas
4 o 5 ajos morados
55-60gr de chocolate de cobertura
1/2 vaso de brandy
1/2L de caldo de carne
azúcar
tomillo fresco
1 ramita de canela
1 cayena
ajetes tiernos
albahaca para decorar

Manos a la obra. Lo primero es trocear el conejo, lo salpimentamos y en una cacerola, lo doramos con un poco de aceite de oliva virgen junto a los ajos, la canela y la cayena.
Añadimos el brandy y evaporamos, retiramos la cayena, a continuación tapamos con el caldo y añadimos las patatas peladas y la ramita de tomillo fresco. Cocinamos a fuego suave unos 30 minutos o hasta que el conejo y las patatas estén tiernas, vigilando que estas no se rompan.

Tras esto, retiramos la canela y el tomillo, apartamos 4 patatas y el conejo por separado, colamos el caldo y le añadimos el chocolate y la 5º patata, trituramos. Ahora es el momento de poner el guiso a nuestro gusto, corregimos de azúcar o sal de manera que el sabor del cacao se diferencie un poquito más que el del caldo de la carne.

En ese caldo que ya estará un poco más espeso por la patata, cocemos durante unos 10 minutos más el conejo.

Mientras, en una plancha o sartén a fuego fuerte, hacemos los ajetes, si puede ser, que haya también ajetes lo más pequeños posibles.

Servimos el conejo con un poco de salsa por encima y acompañamos de las patatas y los ajetes, decoramos con albahaca, la canela y un poco de tomillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *