Cronista de la Villa Cultura Noticias

CINCUENTA AÑOS DE CONCURSO LITERARIO. CUARENTA Y NUEVE AÑOS DEL TROFEO “ ALBARICOQUE DE ORO”.

APUNTES PARA  LA HISTORIA CULTURAL DE MORATALLA

 

Los antecedentes literarios en Moratalla hay que buscarlos a mediados-finales del siglo XIX y principios del XX, tiempo en el que la sociedad –principalmente la clase alta y burguesía- se recreaba con actos culturales y lúdicos donde la poesía, el teatro y la música, eran protagonistas. Por ello, en muchas localidades –también en Moratalla- se organizaban Juegos Florales, representaciones teatrales y veladas musicales. Por esas fechas se creó, precisamente, la Sociedad Lírico-Dramática y en 1908, se organizó uno de los primeros certámenes literarios.

En tiempos más actuales, y haciendo honor a la verdad histórica,  uno de los actos culturales de mayor renombre es el Concurso Literario de nuestras Fiestas. Se convocó por primera vez  en 1969 siendo Presidente de la Mayordomía Don José Cánovas Martínez por lo cual en este 2018, cumple cincuenta años, es decir: la “L” edición.

Bien es verdad, no obstante, que al año siguiente (1970), siendo Presidente Don José Rogelio Fernández Lozano, se crea el trofeo “Albaricoque de Oro”, lo que dignificaba el Concurso en cuestión. Pero en ese momento, no se modifica absolutamente  nada, ni siquiera el orden, porque tanto en la convocatoria como en la propia Revista-Programa de las Fiestas, se indica:  II Concurso Literario.  En aquél entonces, al crear el referido trofeo, se podría haber alterado el orden convocando el  ”I Concurso Literario Albaricoque de Oro”, pero no. Siguió el orden correspondiente, es decir: II.

Reiteramos que, como en 1969 fue el ”I Concurso”, ahora (1970), es el II. (Así consta). Lo de sustituir  la palabra Concurso por la de Certamen, vendría años después.  Por lo tanto, este año es el “L Concurso (o Certamen, como se quiera) Literario”  añadiéndole, si se desea, “Trofeo Albaricoque de Oro”.

Si se estima, podría decirse:  Concurso Literario, cincuenta aniversario. Trofeo Albaricoque de Oro, cuarenta y nueve aniversario.

También es de señalar que la velada literaria  o  cultural, nació única y exclusivamente  con motivo de la entrega de premios correspondiente, siendo uno de los pocos –por no decir el único- acto propiamente cultural que se celebraba con  motivo de las Fiestas.  Después se le añadió la figura del Pregonero, matrimonio que vendría a realzar y completar esta velada literario-cultural. Desafortunadamente, las nuevas generaciones no han apostado por la cultura y en 2017 se produjo el “divorcio”  de velada literaria o entrega de premios y Pregonero. Dos actividades unidas en el mismo acto que se han separado…

Conforme transcurrían los años, se fueron adicionando otros actos de entregar  premios o trofeos que aumentaron el tiempo de estancia en el Teatro y que, aún  estando “ligados” a las Fiestas por el motivo que fuere, realmente eran actos o ceremonias lúdicas realizadas a título particular por algunas de las Peñas Festivas o entidades comerciales, pero no eran funciones  institucionales propiamente dichas.

Es de lamentar que algo tan nuestro, de la altura y calado  internacional como es el Concurso/Certamen Literario, pueda llegar a desaparecer. Desde aquí, una apuesta por recuperar en su plenitud esa noche cultural preámbulo de nuestras Fiestas

 

 

José Jesús Sánchez Martínez

Cronista Oficial de la Villa

 

One Response

  1. Porque no dice el Sr. Cronista de la villa la cantidad que cobraba por realizar la mayordomía este certamen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *