El tambor de Moratalla, junto a otras 22 fiestas de similares características que tienen lugar en España, será reconocido en apenas unos días por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según han publicado medios nacionales.
Junto a Moratalla participan en la candidatura otras 21 localidades pertenecientes a cinco comunidades autónomas: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén Agramón, Hellín y Tobarra, Alzira, Álcora, y Mula, entre otras.
Según el medio al que hemos tenido acceso «la propuesta oficial afirma que las tamboradas suponen propuestas interculturales en el sentido de que se relacionan con otras expresiones artísticas como la fotografía o la literatura. Resalta que se llevan a cabo ya medidas de protección mediante el establecimiento de entidades que promueven este tipo de conocimientos tradicionales. El informe asegura que la candidatura nació de las propias localidades donde se celebran este tipo de iniciativas, un total de 22, que se encuentran ligadas incluso por un consorcio para actividades de interés mutuo. La candidatura colectiva del tambor ha tenido que superar no pocos avatares para llegar hasta momento. En 2014, se llegó a presentar al examen pero la Unesco decidió que no había llegado su momento, sobre todo, por problemas relativos a la justificación de los criterios exigidos. Cuatro años después, los delegados de los países miembro del comité, reunidos en la pequeña isla del océano Índico llamada Mauricio, conseguirán la quinta declaración de Patrimonio de la Humanidad de la provincia de Córdoba».