Noticias

EL VOLCÁN DE SALMERÓN

             

A raíz de la erupción del volcán de La Palma, se ha puesto de moda el hablar de volcanes y Moratalla tiene el suyo: el volcán ubicado en la pedanía moratallera de Salmerón, núcleo rural también llamado antiguamente “Río Segura” y que por su situación geográfica dedicó buena parte de sus tierras al cultivo del arroz, junto a la zona de Cañaverosa, aunque ha sido la vecina localidad de Calasparra quien ha liderado el tema de dicho producto dado que posee grandes extensiones dedicadas a su cultivo que se viene realizando desde el siglo XVI-XVII, aunque al delimitar el coto arrocero por R.D. de 1 de febrero de mil novecientos ocho, resultaran tres zonas: Hellín, Moratalla y Calasparra.

Salmerón es un núcleo rural perteneciente a Moratalla por donde discurre el río Segura que sirve de límite entre las provincias de Murcia y Albacete. Es por ello que en tiempos remotos se llamó –como se ha dicho– Río Segura. También se dice, se comenta, que por esas tierras pasó Aníbal con los elefantes camino de Los Alpes e Italia para luchar contra los romanos…pero esa es otra historia  no demostrada y pendiente de investigar…

Pero vamos a lo dicho en  el titular: el volcán de Salmerón o Cerro del Monegrilllo, es un cono originado a partir de movimientos sísmicos. Según hemos podido averiguar, parece ser que  su última erupción se remonta –aproximadamente–a unos cinco millones de años.

Los estudiosos del tema aseguran que el lugar tiene una gran importancia geológica de carácter mundial debido a la rareza de sus rocas y también por cuanto que en su cima, se han descubierto petroglifos de suma importancia y valor. 

Por otra parte, es de señalar que desde época romana y hasta mil novecientos sesenta, más o menos, en las tierras aledañas fue explotado el azufre –particularmente, en la zona de Albacete, paraje o lugar conocido por Las Minas– quedando como vestigio actual los deteriorados hornos por lo que esta actividad también forma parte de la historia de este rincón moratallero.

En mi reciente libro “Moratalla: el agua a través de la historia” se habla, resumidamente, de todo ello entre las páginas ciento cincuenta y siete y ciento sesenta y uno, ambas inclusive.

           José Jesús Sánchez Martínez

            Cronista Oficial de la Villa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *