La afición a las corridas de toros aumentó considerablemente durante el siglo XIX y buena parte del XX, construyéndose a lo largo de la centuria de 1800 la mayoría de las plazas de toros de España, construcciones que continuaron realizándose a principios de la siguiente centuria.
En Moratalla donde, ‘desde siempre’ ha existido simpatía, apego, afecto, cariño o inclinación hacia las reses bravas, los hermanos Aldrete (José y Francisco) edificaron una plaza de toros –tal vez de las primeras de la Región– en 1854, casi toda ella de madera. Construcción ubicada en los terrenos aledaños al Hospital de San Camilo de Lelis –actual Cuartel de la Guardia Civil– por lo que el coso taurino fue conocido popularmente como Plaza de Toros de San Camilo (ocupando parte de lo que hoy es el Teatro Trieta).
Precisamente hasta hace unos meses, todavía podíamos ver la puerta de la Plaza de Toros, según referencia popular, colocada en un inmueble de la carretera hacia Caravaca, puerta que ha sido sustituida por otra por lo que ya es imposible contemplarla.. No obstante, para aquellos jóvenes –y menos jóvenes– que no hayan tenido oportunidad de verla, les mostramos la fotografía que ilustra este texto.
En noviembre de 1894, a título particular y debido, tal vez, a una fiesta o conmemoración familiar – basta con ver los nombres de los “diestros” y la hora de comienzo del festejo–– se realizó una novillada con cinco reses en la Hacienda de El Cobo, según relata en su primera página el diario Las Provincias de Levante número 2504del 2 de noviembre de referido año 1894. El texto en cuestión, dice lo siguiente:
< (…)en un lugar espacioso, de una de las casas de la Hacienda «El Cobo» propiedad de los señores herederos de D. Tomás Aguilera.
En los improvisados tendidos se encuentra la más distinguida sociedad de esta, como son:
Excmo. Sr. D. Juan Tamayo con su señora é hija; la familia de D. Mariano Espinosa, Dª Francisca López viuda de Aguilera; D. Amando Aguilera, don Juan A. Escalante y señora, la señora esposa de D. Jesualdo Aguilera, y otras muchas personas que sería muy largo enumerar.
La corrida empezó a las 3 de la tarde.>
El referido periódico continúa refiriendo detalles de la novillada:
<CUADRILLA
Espadas.-D.Elias Martínez y don Jesualdo Aguilera.
Banderilleros.—D. Diego Campos, D. Sebastian Espinosa, D. Domingo Aguilera y D. Eloy Rodríguez.
Abre D. Diego el chiquero para dar suelta al PRIMERO. Berrendo en negro y de bonita presencia.
Después de algunos capotazos entró bastante bien Sebastian Espinosa, para dejar un par muy igualito.
Diego Campos sesgó el que le correspondia clavando en buen sitio.
Y Elias Martínez, después de una faena regular entró á volapié dejando una estocada en buen sitio que resultó superior.
Ovaciones merecidas
gritos de ¡vale V. un mundo!
mas tenemos que callar
porque ya sale el
SEGUNDO
Resultó ser un buey de padre y muy señor mio.
Dejanle la puerta franca,
y marcha que nó te quiero,
que tenemos en la plaza
al bicho que hace el
TERCERO
Fué castaño y resultó regular. Trasteado con previos capotazos entró Domingo Aguilera que después de varios intentos, dejó un par algo cambiado.
Tocó á Eloy Rodríguez que dejó un par mediano.
Tomó los trastos Jesualdo Aguilera y después de una mediana faena y de varios intentos entró también á volapié dejando una estocada regular.
¡Segunda ovación!
CUARTO
Berrendo en negro; que resultó bueno; después de algunos buenos capotazos entró Sebastian Espinosa dejando un par corto.
Lo mismo sucedió á Domingo Aguilera.
Y tomando los trastos el Elias se fue á hacer al novillo las sangrias y apurando varios intentos, dejó una estocada bastante cambiada.
QUINTO
Pequeño, negro y mas vivaracho que ninguno.
Después de varias cosillas,
resultó querían poner
casi todos banderillas
Tomó Jesualdo los trastos y después de algunos intentos dejo una estocada un tanto regular.
Y con esto se acabó la fiesta en la que hubo extraordinaria animación.
CORRESPONSAL.
1 de Noviembre do 1894.>
José Jesús Sánchez Martínez. Cronista Oficial de la Villa
hola Jose Jesus, escuetamente mi comentario es un diez (10)