En diciembre de 2020 escribí en Facebook un artículo pidiendo que se dedicara una calle a Mariano Roch. Artículo que reproduzco a continuación, con el permiso de la dirección de este periódico.
«Cuando pienso en cualquier acontecimiento feliz, en cualquier celebración o fiesta en Moratalla, siempre está presente de manera especial el nombre de Mariano Roch, Moratalla —como si se tratara de un nombre con sus dos apellidos— asociado a sus exquisitos productos: que me caso, que tengo un hijo, que ha sido niña, que ha sido niño, que hay bautizo, que no hay bautizo pero se celebra, que me comulga, que no me comulga, mi cumpleaños, tu cumpleaños, su cumpleaños, que he aprobado el curso, que me han quedado, que me gradúo, que me voy de erasmus, que vuelvo de erasmus, chiquillo que estás muy seco, nenica que estás en los huesos, que tengo trabajo, porque es la Pascua, por los tambores, por la vaca, porque he sacado las oposiciones, porque gana el Madrid, porque pierde el Madrid, que tengo antojo, que me apetece, porque yo lo valgo… Siempre hay un dulce de Mariano: cubiletes, piononos, riñones, delicias, delicias blancas, pasteles de hojaldre, yemas de chocolate, tocinos de cielo, trufas, cuernos, milhojas, mazapán, bocadillos de mazapán, piñas, cordial de coco, cordial de almedra, bizcochos, cascos… y caramelos… Que no le quiten a los tambores sus caramelos.
¡Hay que ver lo que tiene Mariano! ¡Hay que ver lo que suena Moratalla, el nombre de Moratalla con el mazapán de Mariano! ¡Hay que ver la fama que tiene Mariano!
Pero hay una cosa que no tiene Mariano. Que yo pensaba que no era verdad, que se estaban quedando conmigo. ¿Cómo puede ser eso?, ¿te estás quedando conmigo? Así que lo he comprobado. Me lo ha dicho un señor muy amable del Ayuntamiento: «No, señor, no. No existe calle, plaza ni avenida de Mariano Roch en Moratalla». Y me ha seguido explicando: «El procedimiento es muy sencillo. Es suficiente con que un vecino/a dirija una solicitud por escrito al Ayuntamiento y, cuando se abra una calle nueva, se somete a debate del pleno y, tratándose de este señor, no habrá nadie que se oponga».
¡Pero, pijo! ¿Tan fácil? Yo lo haría, no cuesta trabajo. Pero no sé si entro en la condición de vecino de Moratalla. Legalmente, no lo soy, pues no tengo aquí me residencia. Así que ahí lo dejo. A ver si hay quien diga:.«no tengas pena, que yo le doy giro»
Escribí in correo a los representantes de los tres grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Moratalla:
Representantes de los grupos municipales de PSOE, PP y UP en el Ayuntamiento de Moratalla
Buenos días:
Me dirijo a ustedes como portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Moratalla.
Hace unos días, planteé en mi página de facebook la necesidad de hacer justicia a una persona, don Mariano Roch, que mediante la asociación de su producto estrella, el mazapán, con el nombre Moratalla, ha contribuido en gran manera al conocimiento de nuestro pueblo más allá de los límites de nuestra región.
La propuesta de que se dé a una calle de Moratalla el nombre de Mariano Roch ha recibido una acogida favorable en gran parte de la población. Varias personas se han ofrecido a presentar la petición, pero considero que sería más gratificante para Mariano que la iniciativa partiese de un acuerdo de los tres grupos que representan a la población en el Ayuntamiento.
Por lo que les pido que, si no existe inconveniente que lo impida, hagan suya la propuesta e inicien los trámites oportunos para llevarla a cabo con la mayor rapidez posible.
Pueden contar con mi colaboración en todo aquello que consideren necesario.
Dos días más tarde, recibí respuesta de Izquierda Unida:
«Muchas gracias por la iniciativa. Nos ponemos a trabajar para conseguir que vaya adelante de manera conjunta. Un saludo».
PP y PSOE no consideraron que yo mereciera una repuesta. Del camino que siguiera la iniciativa, no volví a tener noticias.
Hoy ya es tarde para dar una satisfacción en vida a Mariano, pero tal vez sea el momento de reparar una injusticia.
No quiero dar ni un solo paso por los peligrosos vericuetos de la política local moratallera; pero me parece evidente que lo más lógico sería cambiar el nombre de la calle donde está situado el obrador de Mariano (Avenida de Antonio Guirao), por Avenida de Mariano Roch. Así, de paso, cumpliríamos con la Ley de la memoria democrática.
Espero que esta vez llegue a buen puerto la propuesta.