Cultura Noticias Opinión

¿IGUALDAD DE QUÉ?

Se vendió la Fiesta del Tambor  y conseguimos que nuestra fiesta fuera declarada de  Interés Turístico Regional,  una fiesta que no va en contra de nadie y a la que todos  nos  gusta. Una  fiesta que casualmente  (o no) coincide con una fecha importante de nuestro calendario católico, La Semana Santa.

¿A caso esta Fiesta del Tambor no tiene nada que ver con esos días que celebramos la Muerte y Resurrección de Jesús?  ¿Es pura coincidencia que Sábado Santo no se toque el tambor?  No, no es  casualidad, la Fiesta del Tambor siempre ha estado vinculada a la Semana Santa, aunque la actual Asociación del Tambor (respaldada por el equipo de gobierno con la alcaldesa a la cabeza)  la haya querido hacer más laica que nunca.

Para la alcaldesa la Semana Santa no existe, para ella solo existe la Fiesta del Tambor. Tal es el caso, que las ayudas tradicionalmente destinadas a las Cofradías de Moratalla se han centralizado en la Asociación de Tamboristas, quizá con el fin de engrandecer esta fiesta y dejar a un lado el verdadero sentido de la Semana Santa.

Con la bandera de la participación ciudadana, la igualdad, la mujer por delante de todo, solo consigue hacer su “santa voluntad” y marginar todo lo relacionado con la Iglesia, sus fiestas y sus tradiciones, olvidándose de que somos muchos moratalleros los que participamos de actos y fiestas religiosas. A caso usted, Candi Marín, ¿no gobierna para todos? ¿o solo para los republicanos?

Si hay una fotografía clara donde la Fiesta del Tambor y la Semana Santa están más hermanadas que nunca, es el Domingo de Resurrección. Un día en el que el pueblo de Moratalla se concentra en la puerta de la Iglesia.  Un acto donde la fe y la tradición se aúnan, donde un  silencio sepulcral se rompe por el toque del tambor que  espera con fervor al  Resucitado.

Quiero la participación ciudadana para mi pueblo, el protagonismo de la mujer en la vida política, social, quiero la igualdad para mi pueblo, esa igualdad que hace que se traten por igual a todos los ciudadanos, a todas las fiestas, las paganas y las religiosas.

Foto cogida del Patronato Jesucristo Aparecido y Virgen de la Rogativa.

Jesús Martínez Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *