Cronista de la Villa Cultura

ALHÁRABE Y BENÁMOR: DOS RÍOS DISTINTOS

José Jesús Sánchez Martínez 

       Cronista Oficial de la Villa  

 

Ciertamente, el proyecto de la Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, es encomiable. Y ciertamente también que, aparte de las dignísimas personalidades que figuran en el Consejo de Honor, tanto el Director de la obra como los señores/as coordinadores/as y colaboradores/as, merecen todo mi respeto y consideración. Y cuando uno observa las titulaciones que acompañan a sus nombres, concluye que son el aval y garantía para que el contenido de la obra ofrezca seriedad y sea totalmente riguroso, exacto y veraz. Sin embargo, he de decir que la Gran Enciclopedia de la Región de Murcia tiene errores y que antes de ver la luz, debería haberse revisado.

Si usted consulta en el tomo seis la palabra MORATALLA, sepa que existe una equivocación al afirmar que en el territorio municipal hay “una sola corriente fluvial” denominada indistintamente río Benámor, Alhárabe o Moratalla, cuando no es así. Y no creo que sea un lapsus sino, producto del desconocimiento de la realidad, porque la incorrección figura por tres veces: en las páginas 175, 176 y 183. En la primera dice: “…El sector prebético se localiza al N. del río Benamor, Alhárabe o Moratalla.”  En la 176: “…la principal corriente fluvial es el río Moratalla, Benamor o Alhárabe.”  Y en la 183: “Río Moratalla  (…)  también se le denomina río Benamor.”    E incluso en la página 179     -precisamente por la confusión manifiesta- se le endosa el camping de La Puerta al río Benámor, cuando debería decir el Alhárabe: “… profundos valles fluviales como el del río Benamor, que en las proximidades de Moratalla acoge al camping de La Puerta.”

Aclarémoslo; porque lo peor del asunto es que el error se repetirá por aquellas personas que se  informen en dicha Enciclopedia con intención de difundir su trabajo en cualquier publicación; ya lo hemos observado en un reportaje aparecido en cierto periódico, donde hemos leído: “El río Moratalla, llamado también Alhárabe o Benamor, constituye…

Se trata, pues, de dos ríos totalmente distintos llamados uno, Alhárabe y otro, Benámor. Y  tras la confluencia en el paraje conocido por La Traviesa -el Benámor es tributario del Alhárabe- se forma un solo río llamado a partir de entonces, río Moratalla. El Alhárabe nace a media ladera de la Sierra de El Zacatín, cerca de la pedanía de El Sabinar, cubriendo un trayecto aproximado de 49 Km. en dirección Oeste-Este y en su margen izquierda, se encuentra el camping La Puerta. El Benámor nace un poco más al Sur, en la zona del Campo de Bejar, Sierra de Los Álamos; su curso es más corto y su caudal más irregular que el del Alhárabe, de quien es afluente y al que se une, como ya hemos reseñado anteriormente, en la zona conocida por La Traviesa. A partir de aquí, se forma un solo cauce y es cuando comienza a denominarse Río Moratalla, aunque popularmente también se le llama Río Grande.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *