Café-Debate “El cuidado de los/as nietos/as”, se trata de una actividad promovida por la Concejalía de Mujer y Política Social del Ayuntamiento de Moratalla y enmarcada dentro de las acciones del mes de mayo “Somos clase trabajadora”.
Esta actividad se realizó con el objetivo de hacer visible lo invisible y reconocer la gran labor y trabajo que realizan abuelos y abuelas, siendo estos una de las piezas maestras en el puzle de la conciliación ya que atienden una necesidad social que las entidades públicas en la mayoría de los casos no son capaces de cubrir.
Según el Libro blanco sobre envejecimiento activo del IMSERSO, siete de cada diez abuelos españoles participa o ha participado del cuidado de sus nietos/as y de ellos, casi la mitad lo hace a diario. Existe la impresión de que esta contribución se limita a llevarlos y recogerlos de la escuela o guardería, sin embrago la realidad apunta que también proporcionan otra serie de ayudas tales como cocinar y la realización de las tareas domésticas. Estas acciones no solo supone una ayuda a los hijos/as que pueden seguir con su trayectoria profesional, sino que los abuelos/as se convierten en los principales agentes de socialización y transmisión de cultura, creando las bases de las relaciones intergeneracionales.
Este taller sirvió para reforzar el trabajo que realizan nuestros mayores con el cuidado de sus nietos y nietas, al tiempo que se dieron a conocer herramientas para llevar esta situación de manera positiva y reconfortante ya que en algunos casos puede derivar en el síndrome de la abuela/o esclava/o, asociado a trastornos del sueño, agotamiento, ansiedad y estrés, incluso taquicardias provocadas por la sobrecarga física y emocional que conlleva hacerse cargo de los nietos/as.