Cultura Noticias

MORATALLA SE DESPIDE DE UNAS FIESTAS DE DIEZ

Estos días Moratalla ha vivido una explosión de júbilo, de alegría, de fiesta, gracias a la intensa labor de los mayordomos. El pistoletazo de salida lo daba el torero Rafaelillo, la noche del 10 de julio, arropado por cientos de vecinos que salieron de sus peñas a la cita en el Casino desde donde el matador de toros, junto con el alcalde Jesús Amo y el presidente de las fiestas Jose Antonio García,  pregonaron el comienzo de estas fiestas. Por delante una noche de música con Charly Rodríguez que recorrió las calles donde se aglutinan las peñas, en un escenario móvil, para brindar diversión a vecinos y visitantes. Con el amanecer del día 11 se celebraba la numerosa Diana Floreada que daba paso al primer encierro. Y así una semana de festejos taurinos que han contado con reses de cinco ganaderías que han venido por vereda hasta Casa de Cristo desde donde cada día bajaban hasta el Cercado para participar en cada uno de los siete encierros.

Una semana de encierros en la que la Mayordomía ha organizado actos para el disfrute de todos los miembros de la familia: encierros con carretones para los más pequeños, música a medio día y por la noche con los mejores tributos nacionales que hay en estos momentos: Triubuto a Delincuentes, Extremoduro y El barrio. Así como las carrozas que llenaron de magia las calles de la localidad durante su recorrido. En ellas participaron más de 150 personas que hicieron posible que los Damos Infantiles y todos los vecinos que acudieron a disfrutar de ellas se contagiaran con la magia e ilusión que trasmitían.

Una de las novedades más importantes y con más repercusión a nivel nacional ha sido la creación del Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda que congregó a alcaldes de ocho municipios durante la quinta jornada de encierros, en lo que fue la Primera Exaltación del Consorcio, una jornada de convivencia en la que los alcaldes de estos municipios de Albacete y Andalucía principalmente, quedaron maravillados con la organización de las fiestas de Moratalla, todos coincidían en proclamar a Moratalla como la cuna de los Encierros por Vereda, por la cantidad de días que duran estos festejos, el doble que en el resto de municipios, y por la cantidad de reses que participan de ellos cada día. Un encuentro que nace con la adhesión de estos ocho municipios pero con vocación de permanencia y  en el que en un futuro cercano se unirá más localidades que ya están mostrando su interés por pertenecer a este grupo de defensores de una de las tradiciones más longevas del país, los encierros por vereda.

Las fiestas taurinas dejaron varios heridos leves, seis de ellos por asta de toro, y otros tantos por caídas y contusiones.

Acaba una semana de intensas sensaciones, momentos de profunda satisfacción como el que vivieron los mayordomos la tarde del viernes en la que  donaron un novillo de la Ganadería de Guadaira y todos los vecinos de la zona de la Calle Mayor- Farola mostraron su agradecimiento y afecto entre aplausos y vítores, momento similar se vivió en la recogida de las reses en la tarde del último encierro.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *