A escasos minutos del inicio de la XX Prueba Cicloturista Internacional Sierras de Moratalla, la Guardia Civil la cancelaba. Más de 700 inscritos llegados de varios puntos del panorama nacional y de más allá de las fronteras españolas se quedaban atónitos ante la suspensión de la prueba, pero muchos de ellos aprovecharon el viaje y la jornada para entrenar por el recorrido previsto. Los voluntarios, ante el gran número de corredores que decidieron comenzar la marcha, estuvieron presentes en los puntos de avituallamiento preparados para el evento.
Hasta el momento el único comunicado oficial que se conoce es la disculpa de la organización a través de Facebook: «ante lo acontecido a la hora de salir la P. C. I. Sierras de Moratalla, queremos comunicar oficialmente que el Club Ciclista Moratalla asume toda la responsabilidad de lo ocurrido. Agradecemos a todos los grupos políticos municipales y a la Federación de Ciclismo todo el trabajo realizado, ya que no han escatimado esfuerzos para que se pudiera realizar la prueba. Agradecemos la presencia y pedimos sinceras y humildes disculpas a todos los ciclistas afectados».
Fuentes del Club Ciclista de Moratalla, organizadores de la prueba, nos confirman que en las próximas horas emitirán un comunicado oficial explicando lo sucedido.
La prueba consagrada en su categoría lleva celebrándose dos décadas y cuenta con dos modalidades una de gran fondo con un recorrido de 171 kilómetros y otra de medio fondo de 95 kilómetros.