El pasado domingo 6 de noviembre de 2016 se celebró en la ciudad de Oporto la 13ª edición de la «Maratona do Porto», catalogada como la Maratón de Portugal. Hasta allí se desplazaron 5 atletas para participar en la prueba, 4 de ellos en la distancia de maratón (Pascual Prieto, Francisco Espín, Francisco Hernández y Juan Félix López), y 1 (José Antonio Cuenca) en la distancia de 15 km (llamada «Family Race»).
La recogida de dorsales, feria del corredor y Pasta Party se realizaron en la denominada Alfândega Nova, centro de congresos de Oporto el sábado por la tarde.
La salida de la Family Race y Maratona fue a las 9h, discurriendo por el entorno del Parque da Cidade, barrio de Aldoar y Matosinhos para encarar todo el paseo marítimo hasta el Puente de Luis I, pasando al otro margen del Río Duero por la Avenida Diogo Leite, y vuelta.
Con un día perfecto para el atletismo (sin viento y temperatura de 12 ºC), la prueba se endureció al pisar el adoquín abierto por el paso de los vehículos de la zona antigua (desde el km. 20 al 30).
Finalmente, todos terminaron la prueba felizmente con la tremenda satisfacción de culminar un maratón, prueba única donde todo el que ha corrido esta distancia sabe lo que es ser maratoniano.
Por otro lado, Jose Antonio terminó la prueba de 15Km pudiendo rebajar el crono mucho más, ya que se salía por detrás del maratón y tuvo que zigzaguear todo el recorrido impidiendo «coger ritmo». Aunque todo ello no disminuyó su satisfación de acabar «sobrado» la distancia.
El circuito es bellísimo y llano, un verdadero placer para los sentidos correr por esta gran ciudad portuguesa.
Juan Félix López.