Noticias

IZQUIERDA UNIDA CELEBRA LA RETIRADA DE LA PLACA FRANQUISTA DEL PANTANO DEL CENAJO

IZQUIERDA UNIDA celebra que por fin la CHS haya retirado la placa franquista del pantano del Cenajo.

Pero recuerda que queda pendiente su sustitución por otra que honre la memoria de los presos políticos republicanos que sufrieron trabajo forzado en esa obra.

 

La CHS, a través de su cuenta de Twitter, informó hoy que ha retirado la placa franquista del embalse del Cenajo.
Izquierda Unida entiende que ha sido necesaria la movilización social para que este organismo haya dado cumplimiento a un acuerdo del ayuntamiento de Moratalla de noviembre de 2014

Sin embargo, la formación de izquierdas considera que la Confederación cumple, pero a medias. Recuerda que en el acuerdo del ayuntamiento de Moratalla se hace mención a los presos políticos republicanos que fueron forzados a trabajar en esa obra y en ella sufrieron e, incluso, algunos perdieron la vida. El punto segundo de la moción aprobada por el pleno del ayuntamiento acuerda «Sustituir la mencionada placa por otra en su lugar, en memoria de todas las personas represaliadas por el franquismo y que sufrieron trabajos forzados, esclavitud y, en muchos casos, perdieron su vida en esta obra».
El grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción al pleno del ayuntamiento en noviembre de 2014, texto que fue aprobado por unanimidad.

A las pocas fechas, el ayuntamiento dio traslado del acuerdo al organismo de cuenca, entendiendo que la placa se encontraba en terrenos propiedad de la Confederación.

Transcurrido el tiempo sin que se adoptara ninguna decisión, en la actual legislatura, la alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, se dirigió en varias ocasiones al organismo citado, obteniendo la callada por respuesta. El pasado mes de abril visitó personalmente la sede de CHS en Plaza Fontes para insistir en el asunto y aportar copia de la documentación ya que, al parecer, no estaba localizada.

A principios de este mes, unas decenas de personas presentaron escritos, en el registro de este organismo, instando a esa institución a cumplir con sus obligaciones legales respetando la llamada «Ley de Memoria Histórica». Este hecho, con amplia repercusión en medios de comunicación daba comienzo a un conjunto de acciones destinadas a exigir el cumplimiento del acuerdo del pleno del ayuntamiento y de la ley, lo cual ha motivado que la Confederación Hidrográfica no pudiera seguir mirando para otro lado durante más tiempo.
Sin embargo, entendemos que el modo de resolver el asunto, sin dirigirse a los legítimos representantes de la ciudadanía de Moratalla y gestionar la sustitución de la placa en los términos acordados por el ayuntamiento, evidencia un alejamiento inaceptable del deber de colaboración e información entre instituciones.
Izquierda Unida no da por cerrado el asunto y anuncia que sólo lo considerará correctamente resuelto cuando la placa haga memoria y rinda el homenaje que se merecen los defensores de la legalidad democracia y que pagaron con su libertad enfrentarse al fascismo en nuestro país.

Fuente: Comunicación IU Moratalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *