En la mañana de este jueves los alcaldes de los municipios afectados por el proyecto de extracción por fractura hidráulica de gas, Escopio, mantuvieron un encuentro a petición del alcalde de Moratalla en el consistorio de esta localidad del Noroeste murciano. En esa reunión de trabajo estuvieron presentes los alcaldes de Moratalla, Jesús Amo; Calasparra, José Vélez; Caravaca, José Moreno; Cieza, Pascual Lucas; Jumilla, Juana Guardiola; Cehegín, José Rafael Rocamora; y Hellín, Ramón García, (que a pesar de pertenecer a otra comunidad autónoma se vería afectado por esta práctica debido a la proximidad con estos municipios murcianos) así como los diputados regionales Jesús Navarro y Choni Ludeña.
A la reunión también han asistido el secretario general del PSRM Diego Conesa, el secretario de Organización, Jordi Arce del PSRM-PSOE; el secretario de política municipal y diputado regional, Alfonso Martínez Baños; el secretario de Medio Rural y Agricultura, Francisco Limonchi, y la secretaria de Medio Ambiente y Energías Limpias, Isabel Molino.
En ese encuentro se planteó la necesidad de elaborar un plan de trabajo en la Asamblea Regional que evite permisos a empresas del sector para sondeos de extracción de gas. En este sentido pretenden elaborar una ley que impida la práctica de Fracking en toda la Región. Jesús Navarro recordó que ya se aprobó con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos una propuesta en contra de esta práctica en la Región, pero «en esto como en otras cosas el Gobierno Regional hace caso omiso, haciendo de su capa un sayo».
Por su parte el anfitrión del encuentro, el alcalde Jesús Amo, afirmó que «hemos visto cómo la Comunidad Autónoma pretende renovar dichos permisos y bajo ningún concepto vamos a permitir que una vez más se ponga en riesgo el futuro de nuestra comarca, del turismo o el futuro de nuestra agricultura».
Tanto las movilizaciones de la plataforma ciudadana en contra de esta práctica como las propuestas de los socialista murcianos persiguen que se le niegue a la empresa Oil and Gas Capital (que es la que ha solicitado el test) que realice el estudio de sondeo para búsqueda de gas o petróleo.