Este pasado fin de semana se ha celebrado la III Carrera de Orientación urbana de Moratalla, llevando de nuevo a los niños, a disfrutar de las callejuelas, sus emblemas, sus pendientes empinadas y sus recovecos, además de perderse por el histórico casco viejo de la localidad. Unas calles llenas de historia y de recuerdos en las que el alborozo, risas y correntillas hacen resonar tiempos pasados.
Son muchos los motivos los que se tienen para recorrer en una mañana la totalidad del casco viejo de Moratalla, pero si es de manera deportiva y con agradable compañía como el caso de los participantes, mucho mejor. Alrededor de 4 km más o menos la distancia del serpenteante recorrido entre la primera baliza y la última si organizas bien el mapa de orientación. Unos 6 km en adelante si lo haces un poco desorientado.
Casi un centenar de niños se han dado cita en ésta edición, en la que de nuevo se ha organizado por el Colegio Jesucristo Aparecido y el Club Mountain Noroeste, con la colaboración del Ayuntamiento de Moratalla y la Federación de Orientación de la Región de Murcia. Niños de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, a los que la experiencia de ediciones ya celebradas, se les nota a la hora de encontrar las balizas.
A las 10 de la mañana comenzaron a salir los participantes por parejas y direcciones contrarias. Para unas edades eran suficientes 12 balizas, para otras 15 y para los de más edad 18 balizas eran las que tenían que encontrar. Daba igual el orden de encontrarlas, solo había que ordenarlas en la hoja de control. Se dice que la modalidad es “Rogaine”, mucho más divertida creo yo, porque así las pautas a seguir y el recorrido lo elige el participante.
En poco menos de media hora ya comenzaban a llegar los corredores, donde una vez entrados en meta, se les corregía la hoja de control. Una hora y media es el tiempo que tenían para encontrar las balizas, y algunos se lo tomaron al pie de la letra. Pero entre esa media hora de los primeros y la hora y media de los últimos, entraron la totalidad de los participantes.
Al filo del mediodía se entregaron los trofeos a los vencedores de las distintas categorías, entregando los premios el concejal de deportes de Moratalla, Luis Egea, la directora del Colegio Jesucristo Aparecido Josefa del Toro, maestros del colegio y miembros del club Mountain Noroeste, Nora García y Lorena Pérez.
Las parejas premiadas fueron:
1ª categoría masculina (niños de 1º, 2º y 3º de primaria)
1ºAntonio Juan González-Conde y André Gadanha con 0:28:21
2º Francisco José Lorencio y Alejandro de Maya con 0:31:39
3º Fabio Moya y Raúl López con 0:34:52
1ª categoría femenina (niñas de 1º, 2º y 3º de primaria)
1ª Julia Álvarez y Andrea Martínez con 0:42:23
2ª Noelia Rico y Julia Esperanza Sánchez con 1:09:54
3ª Marina Lozano y Paula Navarro con 1:18:04
2ª Categoría masculina (niños de 4º Eso, 1º y 2º bachiller)
1º Daniel Sánchez y Antonio Escudero con 0:52:05
2º Jesús Martínez y Vitálico Martínez con 0:54:11
3º Jose David Navarro y Eduardo Martínez con 0:57:40
2ª Categoría femenina (niñas de 4º Eso, 1º y 2º bachiller)
1ª Laura López y Lucía Soria con 1:00:30
2ª Claudia Sánchez y Helena Hernández con 1:02:04
3ª Victoria Valero y Gloria Vázquez con 1:24:00
3ª Categoría (mayores de 18 años)
1º Eduardo Gómez y Juan Alberto Pérez con 0:37:52
Categoría Mixta
1º Alicia Moreno y Antonio Martínez con 0:53:56
Crónica de Julián Sánchez