El alcalde de Moratalla, Jesús Amo, acudió en la jornada del viernes a la reunión convocada por la Directora Gerente del IMAS, Verónica López, para tratar importantes asuntos de coordinación entre instituciones y de puesta en común de las principales necesidades de la ciudadanía en el ámbito de la política social.
Con la presencia de representantes de los diferentes municipios de la Región, se trataron cuestiones especialmente relevantes para las personas con discapacidad, incidiendo en el desarrollo, reparto y reserva de espacios para aplicar las tarjetas de estacionamiento así como las posibles ayudas técnicas a incidir para seguir mejorando en autonomía de estas personas.
Por otra parte, y buscando mayores alternativas y un reimpulso a las políticas para mayores que, además, en Moratalla se ha dado un importante paso con la renovación del equipo directivo del Hogar del Pensionista, se plantearon algunas posibilidades para el acceso a ayudas económicas para personas mayores aunque con una limitada partida presupuestaria para ello.
Así mismo, se analizó la situación de los procesos de coordinación de otros sistemas de protección social como la atención sociosanitarias a drogodependientes así como diferentes acciones formativas previstas para los próximos meses en temáticas de sanidad, servicios sociales e igualdad.
Por último, se incidió en la necesidad de facilitar un mayor presupuesto de ámbito regional para el desarrollo de planes de infancia, familia, atención primaria y lucha contra la pobreza energética, cuestiones muy delicadas que siguen sin solucionarse de forma íntegra y que son claves para la mejora de miles de personas.
El alcalde de Moratalla ha destacado que “en política social queda tanto por hacer que no podemos conformarnos con las actuales partidas presupuestarias, una cuestión trascendental todavía más en el ámbito de los pueblos y del territorio rural, donde la población cada vez está envejeciendo más y se necesita un nivel de ayudas acordes a las necesidades. Vamos a seguir defendiendo más inversión para garantizar las políticas sociales en pedanías y pelear por el acceso continuado de los servicios sociales y sanitarios en todos los puntos de nuestro término”.