Noticias Opinión Política

GANAR MORATALLA IU LLEVA A PLENO LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES DE ALBARICOQUE BÚLIDA Y LA PÉRDIDA DE SALARIOS EN LA RECOLECCIÓN

En un comunicado de prensa del Grupo Municipal de Ganar Moratalla-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Moratalla exponen el contenido de la moción que llevarán al próximo pleno del mes de junio en el que según fuentes de la coalición se expondrá «el sentir de los agricultores y agricultoras que exigen una intervención de la administración que defienda sus legítimos intereses y sus derechos más básicos».

En su propuesta de acuerdos, solicita que el ayuntamiento se solidarice con las personas afectadas por la desastrosa campaña del albaricoque (tanto productoras como trabajadoras de la recolección) y al gobierno municipal a que realice cuantas gestiones sean necesarias para su defensa.

A las administraciones regional y nacional, les insta a que:

-Adopten todas las medidas efectivas de apoyo al sector agrícola productor de albaricoque con destino industrial, para revertir la situación vivida en la actual campaña de 2018.

-Establezcan mecanismos reales de compensación de las rentas de los agricultores y agricultoras que producen albaricoque en nuestro municipio y comarca, de manera que puedan superar los efectos devastadores sobre sus respectivas economías familiares del desastre sucedido en esta campaña por el establecimiento de precios abusivamente bajos.

-Pongan en marcha políticas de empleo directo a las personas que trabajan como jornaleras y jornaleros en la recolección de albaricoque, que compense los salarios y cotizaciones que van a dejar de percibir debido a la pérdida de puestos de trabajo que está causando el desplome de los precios.

 

Ganar Moratalla Izquierda Unida, considera que «la desastrosa campaña de albaricoque que estamos viviendo este año en el municipio de Moratalla, y extensible a los demás de la comarca del Noroeste y Río Mula, sitúa a las agricultoras y agricultores en una situación ruinosa, además de suponer un grave problema de pérdida de jornales que ataca al colectivo de trabajadoras y trabajadores más precarios y con menor poder adquisitivo». Destaca además que «los productores de albaricoque de la variedad búlida, en la mayoría de los casos trabajadores de la tierra, ven cómo se esfuman sus esfuerzos e inversiones en el cultivo de todo un año, al seguirse una práctica de establecimiento de precios de forma abusiva por la industria conservera que no llega ni para cubrir gastos de producción; ya que este año se está produciendo una brutal caída de los ya bajos precios de la fruta. Solamente comparado con la anterior campaña de 2017 el precio ha caído a la mitad, situándose la fruta de primera por debajo de los 30 céntimos el kilo».

Fuentes de la coalición de izquierdas asegura que «esta situación coloca en un callejón sin salida a las productoras y productores de Moratalla, en una situación de indefensión total ante quienes imponen las “leyes del mercado”. Todos sabemos que la huerta de Moratalla se caracteriza por pequeñas y medianas explotaciones. En la mayoría de los casos aportan el sustento de muchas familias y, en otros, un complemento imprescindible para mejorar unos bajos ingresos». Ganar Moratalla –IU recuerda que la Constitución española, «que tanto se invoca cuando conviene a determinados intereses, establece en su artículo 128 que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general».»Por ello, entiende que, ante esta situación, los poderes públicos, que acuden raudos al rescate de bancos y empresas de autopistas, no pueden mirar a otro lado, mientras el sector más vulnerable del entramado económico, productores y productoras de la agricultura tradicional y las trabajadoras y trabajadores que echan sus pocos jornales en la recolección del albaricoque quedan en una situación de completo desamparo ente la voracidad de las grandes empresas, muchas de las cuales están recibiendo cuantiosas ayudas públicas, incluidas las de nuestro ayuntamiento».

Por último, fuentes de Ganar Moratalla -Iu esperan que esta propuesta reciba el apoyo de los restantes grupos políticos del ayuntamiento de Moratalla y, al mismo tiempo se defienda desde todos los ayuntamientos de la Comerca del Noroeste y Río Mula.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *