Finalmente la UNESCO ha reconocido las tamboradas de todo el territorio nacional ( 22 municipios) como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Tras una mañana de nervios, muchos vecinos estaban pendientes del acto restrasmitido desde Isla Mauricio desde la seis de la mañana, finalmente se ha oido la ansiada noticia: «no objetions», y la posterior declaración aceptada. Gritos de júbilo y alegría incontenida es lo que han derrochado los vecinos que han seguido el acto desde el Salón de Actos del Ayuntamiento de Moratalla.
Hasta el Consistorio han acudido varios tamboristas con túnica y tambor en mano para redoblar de felicidad por este nombramiento para dar a conocer a todos que la Asociación de Tamboristas, amantes del tambor, autoridades, y todo el pueblo en general se alegra y debe alegrarse por este nuevo título que adquiere Moratalla.
Según fuentes municipales Moratalla es el único municipio de la región, «y probablemente del país», que tiene la Declaración de Patrimonio Material de la Humanidad (por las pinturas y abrigos rupestres) y la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ahora, con este reconocimiento a las Tamboradas.
El Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo congrega en sus localidades a todos los vecinos de los municipios con esta tradición, el próximo día 9 de diciembre a las 12 del medio día en la Plaza de la Farola para una rompida de la hora y posterior jornada de toque del tambor.