Noticias Política

EL PLENO DE ENERO DEBATIRÁ TRES MOCIONES DE GANAR MORATALLA-IZQUIERDA UNIDA

El último viernes de enero, se celebra el pleno ordinario del ayuntamiento de Moratalla.

Tres son las mociones que ha presentado el grupo municipal de Ganar Moratalla Izquierda Unida.

La primera solicita actuaciones e inversiones para la mejora del servicio de fisioterapia en el Centro de Salud. En ella se insta a la Consejería de Sanidad en un doble sentido:

  1. a) Para que realice las obras necesarias para ampliar la sala de fisioterapia que proporcione una mejor atención a la ciudadanía y reduzca los tiempos de espera para ser atendidos/as.
  2. b) Para se dote de los medios materiales precisos que eviten, en la medida de lo posible, el desplazamiento de los ciudadanos y ciudadanas a otros municipios.

En materia de lucha contra la despoblación, a raíz de las conclusiones de las jornadas recientemente organizadas por Izquierda Unida, ha propuesto que el pleno adopte los siguientes acuerdos:

1.- Instar al Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad autónoma de Murcia para que convoque ayudas para implementar programas mixtos de empleo y formación para menores de 25 años (PMEF-JV) y Jóvenes incluidos en la lista única de demanda del Sistema de Garantía Juvenil (PMEF-GJ) que permita a los municipios con un alto riesgo de despoblación, entre ellos Moratalla, acogerse a los mismos.

2.- Instar al Servicio de empleo y formación de la Comunidad Autónoma de Murcia para que acceda a la financiación detallada en el Real Decreto. 1234/2018, de 5 de octubre y convoque ayudas para los Ayuntamientos con riesgo de despoblación para implementar programas destinados a aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas:

  • Formación específica en autoempleo y/o creación de empresas.
  • Formación específica en materias concretas propias de la zona: turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadería, patrimonio artístico, protección del medio ambiente, etc., acompañada necesariamente de formación en autoempleo y/o creación de empresas
  • Ayuda económica al participante por su alta como trabajador autónomo.
  • Ayuda económica al participante por su establecimiento como socio trabajador en empresas de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, etc.).

3.- Que el Ayuntamiento de Moratalla elabore la memoria de dichos programas para su total desarrollo en pedanías y cuyos beneficiarios sean los y las jóvenes que viven en las pedanías de Moratalla.

En tercer lugar, el grupo municipal de izquierdas sigue reivindicando el respeto a la memoria de los luchadores por la democracia represaliados por el franquismo y más concretamente quienes sufrieron trabajos forzados en la construcción de infraestructuras estatales, como la presa del Cenajo, en nuestro término municipal.

Este grupo político ya consiguió que el ayuntamiento aprobara una iniciativa que forzó a la Confederación Hidrográfica del Segura a la retirada de la placa de exaltación al dictador. Sin embargo, ese organismo no cumplió la disposición adoptada por el ayuntamiento en cuanto a reconocimiento de los presos políticos obligados a trabajar en esa obra. La iniciativa de Ganar Moratalla IU recuerda los hechos e insta a la Confederación, en cuanto titular de los terrenos, “a que lleve adelante, sin más dilación, el acuerdo del ayuntamiento de Moratalla en el Pleno de 28 de noviembre de 2014 y la solicitud a ese organismo de que la placa existente fuera sustituida por otra en su lugar, en memoria de todas las personas represaliadas por el franquismo y que sufrieron trabajos forzados, esclavitud y, en muchos casos, perdieron su vida en esta obra.”

Fuente: Prensa Ganar Moratalla-IU

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *