Noticias

GANAR MORATALLA-IZQUIERDA UNIDA PROPONE UNA BATERÍA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y ESTÍMULO ECONÓMICO ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

El Grupo Ganar Moratalla-IU ha enviado una serie de propuestas al ayuntamiento por correo electrónico en cumplimiento de las medidas de aislamiento. En el documento parte del hecho de que, con el objetivo de frenar este impacto social, el Gobierno de España ha articulado una serie de medidas financieras y presupuestarias para facilitar la actuación de las corporaciones locales en el ejercicio de sus competencias de protección y promoción social. De este modo, las corporaciones locales recibirán fondos destinados a “financiar las prestaciones de los servicios sociales que tengan por objeto hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19”.

La formación de izquierda señala que el ayuntamiento de Moratalla está llevando a cabo diversas medidas y ha anunciado que deben ser profundizados los componentes psicosociales y económicos mediante la elaboración de los correspondientes planes de acción.

En el escrito remitido, los ediles de Ganar Moratalla izquierda Unida destaca que los establecimientos no esenciales han cerrado sus puertas y las familias respetan escrupulosamente las medidas de aislamiento. La sociedad demuestra un elevado sentido de su responsabilidad en la prevención de la enfermedad. El pequeño comercio y el sector de la restauración sufren cuantiosas pérdidas diarias. Pero las consecuencias a nivel psicosocial, social y laboral están siendo devastadoras, incidiendo peligrosamente en el riesgo de exclusión social y la calidad de vida relacionada con la salud de las familias trabajadoras.

Con la batería de propuestas presentada, que no son las únicas posibles ni serán las últimas, se pretende que nuestro ayuntamiento responda impulsando todo tipo de medidas psicosociales, fiscales, de reparación y estímulo económico que amortigüen el grave impacto de esta crisis en las dimensiones psicológica y social de la población local:

  • Programa extraordinario de asistencia social primaria para las familias en riesgo de exclusión.
  • Programa de Empleo Municipal que comenzará a aplicarse de forma inmediata tras la finalización de la actual crisis del coronavirus.
  • Aplazamientos, bonificaciones o exenciones en alquileres públicos, impuestos, tasas y precios públicos a las personas desempleadas y los pequeños y medianos establecimientos.
  • Programa de Dinamización del Pequeño Comercio y de Proximidad que comenzará a aplicarse de forma inmediata tras la finalización de la actual crisis del coronavirus.
  • Plan municipal especial de Limpieza especializada en las zonas céntricas y comerciales.
  • Que se refuerce la atención y asistencia a las personas en riesgo de exclusión o en situación de soledad.
  • Comité de Crisis con representación de todos los grupos municipales.
  • Para compensar la pérdida de ingresos, se introduzcan medidas como modificaciones presupuestarias para minorar los créditos de áreas y programas de gasto que no sean de primera necesidad: festejos, publicidad institucional, gastos de representación…
  • Utilizar espacios municipales como el pabellón cubierto o impulsar acuerdos de colaboración con establecimientos hoteleros, albergues, asociaciones y otros con instalaciones adecuadas para hospedar a personas sin techo o alojadas en infraviviendas durante la crisis del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *