Desde que se decretara el Estado de Alarma, el confinamiento de los ciudadanos está incrementando el uso de tráfico en la red llegando a incrementarse en un 40%, en ese sentido Moratalla Televisión insta al consumo responsable para evitar saturaciones.
Así lo explica Antonio Nicolás Ingeniero Informático del Grupo Fibra Medios Telecom, al que pertenece Moratalla Televisión. «Aunque las redes se encuentran preparadas para un aumento del consumo, la situación actual en la que la población permanece en sus casas está provocando que los operadores comiencen a verse algo desbordados».
Explica que «se están tomando medidas, trabajando ‘a marchas forzadas’, ampliando líneas y reforzando la red para garantizar el tránsito de datos y el acceso a internet de toda la población, teniendo en cuenta que una sobrecarga en el sistema afecta a los usuarios en general así como a todas aquellas personas que está trabajando desde casa durante el confinamiento».
Nicolás señala que «este consumo responsable pasa por limitar el número de descargas que realizan los usuarios que es donde más consumo de datos existe, mientras que se puede hacer uso de Internet de forma habitual para ver contenido audiovisual o jugar pero sin abusar de las descargas de contenidos, como puedan ser películas o series».
Es necesario contar con que en un domicilio donde todos los miembros se encuentran confinados en casa durante la mayor parte del día, el consumo de Internet aumenta de forma considerable pudiendo ocasionar en caso de estar todos conectados a la red WI-Fi bloqueos en el router por lo que Nicolás aconseja conectarse también a través de cable con el fin de descongestionar los aparatos.
A pesar de ello desde el departamento de ingeniería de Moratalla Televisión aseguran que «no existe riesgo de colapso en la red pero sí problemas de saturación que provocan entre otras cosas que los usuarios no puedan disfrutar de todos sus megas ya que el sistema se ralentiza».
Así las cosas desde Moratalla Televisión se quiere hacer un llamamiento como están realizando el resto de operadores en toda España con el fin de garantizar el acceso eficaz a Internet de toda la población.