Noticias

VECINOS DE BENIZAR DENUNCIAN INCOHERENCIA EN LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CERRAR PISICINAS Y PERMITIR EL BAÑO EN POZAS Y RÍO

Los miembros de la Asociación de Vecinos de Benizar han presentado un escrito esta mañana para solicitar al alcalde, Jesús Amo, una reunión donde tratar el tema del cierre de la piscina de Benizar. Denuncia que han solicitado en más de una ocasión una reunión con Amo y no han obtenido respuesta alguna.

Fuentes de la asociación afirman que ven incoherente que se vaya a permitir el baño en pozas y río en el municipio de Moratalla y que se prohíba en la piscina de Benizar donde el agua estaría tratada y donde no ha habido ningún caso de Covid-19 hasta la fecha.

Así el escrito dice:
Ante la inminente decisión corporativa municipal de la no apertura de las piscinas públicas, y debido a la no celebración de la reunión tantas veces solicitada por parte de la asociación vecinal para tratar este tema, dialogar e intentar buscar una solución, nos vemos en la necesidad de trasladarle por escrito los siguientes puntos, acordados por las vecinas y vecinos de Benizar:
1. Según nos ha trasladado el Sr. Alcalde-Pedáneo D. Juan Rodríguez, el motivo de la no apertura es principalmente sanitario, dada la situación actual con la Covid-19 la corporación municipal decide que es mejor evitar posibles contagios entre la población por lo que decide no abrir las piscinas municipales. Ante este hecho razonable, nos encontramos sin embargo que sí se autorizan otras actividades que son sanitariamente contrarias a la voluntad manifestada y que pone en contradicción su propio argumento, nos referimos a que sí autoriza la actividad de bar en las mismas instalaciones de la piscina municipal, privando a la población, principalmente juvenil, únicamente del b
2. Por otro lado, y siguiendo en la línea de las contradicciones, según observamos en las RRSS del Ayuntamiento se invita al turismo regional a que nos visiten y disfruten de los parajes y paisajes naturales de la zona, siendo una zona sanitariamente segura (en concreto en Benizar han habido cero casos), incentivando la visita de personas de otros municipios y promocionando el camping de la Puerta, que sí tiene piscina abierta y las pozas de agua naturales como la de Somogil, que sin embargo el propio Ministerio de Sanidad advierte textualmente “prestar especial atención a las pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal que pueden ser frecuentadas por bañistas” considerando como “no aconsejables” para el baño al tratarse de agua no tratada, al contrario que las piscinas con agua clorada donde el contagio es nulo, como así se afirma en la nota técnica publicada por la asociación ASOFAP sobre el COVID-19 y el agua de las piscinas para clarificar que el agua bien tratada de una piscina es un agua libre de este virus.
3. Queremos evidenciar la importancia de la piscina de Benizar y su no comparación con otras piscinas municipales, por razones obvias pero que vamos a exponer: Por un lado, el casco urbano de Moratalla cuenta con piscina abierta con acceso público conocida como “camping de La Puerta”, no siendo así en las Pedanías, por otro lado, la piscina de Benizar es muy concurrida por vecinos, familiares y turistas que nos visitan estos meses estivales y por último la generación de puestos de trabajo que van desde 3 puestos fijos a 5 en picos de trabajo.
4. Respecto a las referencias de municipios de la Región que han decidido cerrar las piscinas municipales, son principalmente costeros donde tienen opciones equivalentes de baño, es más lógico tomar la referencia en municipios regionales colindantes como Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín o Bullas que sí abren sus piscinas municipales.
5. También les trasladamos el malestar de vecinos y del sector turístico y comercial de la zona, ya que tanto la visita de familiares como el propio turismo rural representa un aporte económico importante, que ustedes conocen bien, y que el hecho de que la piscina esté cerrada es un hándicap significativo a la hora de que los vecinos con segunda residencia en Benizar (que viven en otros municipios o provincias) y turistas nos visiten como lo hacen habitualmente incrementando la población, el consumo y por tanto el movimiento económico.
6. El Alcalde D. Jesús Amo Amo siempre invita, con buen criterio, a arrimar el hombro y a sumar, bien, desde esta Asociación queremos resaltar que esa es nuestra máxima, por eso estamos insistiendo y agotando hasta el último recurso disponible. Adjuntamos a esta instancia un anexo con un modelo de protocolo higiénico-sanitario que se aplicaría, garantizando las medidas exigidas por el Ministerio de Sanidad en la guía publicada a tal efecto “Recomendaciones para la apertura de la actividad en las piscinas tras la crisis del COVID-19” de 14 de mayo de 2020.
7. La cesión de las instalaciones de la piscina conlleva a que la responsabilidad la asuma el explotador de la misma, como así ha sido en estos últimos años y como así sigue siendo la voluntad del Sr. Juan Ramón Rodríguez que a lo largo de estos años ha venido realizando una labor encomiable llevando a cabo multitud de tareas y formándose para abrir la piscina y dar el servicio en condiciones óptimas. No obstante, si se detectase algún acto irresponsable o la población no atendiese a las normas establecidas para evitar el contagio por Covid-19, se procedería al cierre inmediato del baño.
8. Hemos solicitado, en numerosas ocasiones, por vía telefónica, desde principios de mes una reunión con el Sr. Iltr. Alcalde para trasladarle nuestras necesidades y dialogar y no ha habido manera alguna de poder hacer ese encuentro. Sea dicho de nuevo que esta es nuestra única alternativa que nos dejan, la vía escrita por Registro.
9. Por esto mismo, queremos que sean conocedores de nuestro malestar por los plazos de comunicación de decisiones, que tanto juego dan. Quedan quince días para que finalice junio cuando la temporada estival de piscina comprende los meses de julio y agosto, en caso de su apertura queda muy poco tiempo para prepararlo todo. No obstante, y siempre sumando y aportando si se retrasase la apertura a primeros de julio no sería inconveniente alguno.
10. Por último, se adjuntan firmas de asociaciones como muestra de apoyo ya que son muchas las personas interesadas en que la piscina se abra este año.
Por todos los puntos expuestos
SOLICITAMOS:
1. Que se realice una reunión de urgencia, hoy mismo, en las instalaciones que proceda (Ayuntamiento, Salón Social…) y dialogar sobre la apertura de la piscina de Benizar, ya que se han dado numerosas razones por las que serían unas instalaciones sanitariamente seguras y el beneficio económico que representa en el sector turístico y comercial.
En Benizar, a 16 de junio de 2020.

Fdo. Ana Rosa Moreno Martínez
PRESIDENTA ASOCIACION VECINOS.

INTURNA, asociación por el interés turístico Benizar y comarca.

ASOCUBE, asociación cultural, raíces de Benizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *