Noticias

15 DE OCTUBRE,DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Desde el año 2008 se celebra cada 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural. El Ayuntamiento de Moratalla, a través de sus redes sociales, quiere poner en valor la celebración de este día para visibilizar el papel de la mujer en este ámbito, ya que cuando se habla de despoblación y de estrategias para dinamizar el entorno rural, la mujer es fundamental para el desarrollo del futuro.

Fuentes municipales afirman que «la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales es vital y sigue estando infravalorada, y precisamente todos los indicadores exponen que el empoderamiento de la mujer en este entorno es la clave para luchar contra el despoblamiento y contra las brechas salariales y laborale».

Las mujeres rurales-una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

En ese sentido es necesario visibilizar la importante labor que realizan las mujeres en el entorno rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *