La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Moratalla ha publicado una guía de recomendaciones para visitar el cementerio de Moratalla en la próxima festividad de Todos los Santos, de una manera segura. Se trata de una serie de medidas para evitar la propagación de la Covid-19, entre las que destaca la modificación en el horario de apertura y la celebración de la Eucaristía, que se traslada a la parroquia.
El texto dice:
«Teniendo en cuenta la guía de recomendaciones elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para la celebración del Día de Todos los Santos, el cementerio de Moratalla contará con un responsable que va a coordinar la puesta en marcha de todas las medidas que detallamos a continuación.
- Al cementerio se podrá acceder durante los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre en el horario habilitado para ello: de 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.30. El resto de días en horario habitual.
- El acceso al recinto será por la puerta principal, delimitándose un pasillo para la entrada y otro para la salida debidamente vallado.
- Se tomará la temperatura y se hará uso de geles desinfectantes en la entrada al recinto.
- La limpieza de panteones y nichos se realizará con los utensilios que cada uno lleve, el cementerio retirará todo aquel material de uso común para evitar contacto.
- Se deberán evitar recipientes con agua para impedir la proliferación del mosquito tigre. Se recomienda el uso de arena húmeda o esponjas empapadas con agua.
- Se deben de extremar las precauciones en las reuniones familiares por las calles del cementerio o panteones, recomendando que no se supere en seis el número de personas en las reuniones que puedan formarse. Siempre guardando la distancia de seguridad con el resto de personas y grupos.
- Se recomienda que las visitas sean breves. Y si fuera posible que la celebración de todos los santos sea escalonada y las familias hagan la visita al cementerio entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre
- Los aseos estarán cerrados en todo momento.
- Si es persona de riesgo o vulnerable se recomienda que evite ir los días de más afluencia de personas.
- Si necesita hacer uso de alguna silla, se recomienda llevarla, no se habilitarán asientos para evitar contacto.
- Se deberán evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, respetando en todo momento la distancia mínima de seguridad 1,5 metros.
- Deberá de usar la mascarilla en todo momento.
- Prohibido fumar y consumir alimentos.
- En el interior del cementerio debe de respetarse los sentidos de las calles y la cartelería
- Evite el contacto físico: besos, abrazos y otras muestras de afecto.
- La celebración de la Misa del día 1 de noviembre será en la parroquia de La Asunción a las 12.00h.
- El día 2 de noviembre se celebrará la Misa de Difuntos en la parroquia a las 12.00 h y se hará un responso en el cementerio a las 16 horas».