Noticias

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EN PLENO EXTRAORIDINARIO MEDIDAS DE REFINANCIACIÓN CON EL ICO

El Ayuntamiento de Moratalla aprobó en el pleno extraordinario del 18 de marzo la concertación de operaciones de refinanciación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la que va a conseguir un nuevo y sustancial avance para la mejora definitiva de su situación económica. Con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y las abstenciones de los grupos Partido Popular y Ganar Moratalla-IU, se ha dado luz verde a esta operación que dotará de mayor liquidez al ayuntamiento y reducirá los tipos de interés a pagar en torno al polígono industrial.

Desde la concejalía de Hacienda se destaca que la cobertura del ICO ofrece unas condiciones muy ventajosas que permiten aplazar estas obligaciones en 10 años para las necesidades financiaras del Ayuntamiento de Moratalla. Este acuerdo con cargo al fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España va a permitir que se destine a Moratalla 665.814,06€ al pago de sentencias y más de 2 millones de euros a la cobertura de préstamos. En este sentido, se ha dado un paso muy importante para resolver la situación de la empresa pública Promoratalla, gestora del polígono industrial.

Y es que se ha conseguido pasar los préstamos pendientes a prudencia financiera, reduciendo así su tipo de interés y permitiendo que entren a formar parte del Fondo de Ordenación. De tal forma, su cobertura ha quedado asegurada y permite ahora abrir la puerta al saneamiento de las cuentas de la entidad. Una cuestión muy relevante a la que hay que sumar paralelamente que gracias a esta gestión se ha evitado una posible ejecución hipotecaria por parte del banco sobre las propiedades de esta empresa pública.

El alcalde de Moratalla, Jesús Amo, ha destacado que “seguimos desatascando la situación financiera que arrastraba el Ayuntamiento y seguimos avanzando en su normalización económica. Esta operación contribuirá a eliminar las tensiones de tesorería y supondrá un importante ahorro por la novación de los préstamos de la empresa pública Promoratalla al suponer un descenso del tipo de interés a abonar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *