El Ayuntamiento de Moratalla participó en la primera Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz a través de la presencia del alcalde del municipio, Jesús Amo. Se trata de una iniciativa desarrollada en Caravaca de la Cruz con el objetivo de coordinar actuaciones y estrategias entre los municipios que integran esta importante vía de peregrinación para potenciar turísticamente este espectacular recorrido.
En el protocolo de adhesión firmado por todos los municipios que han entrado a formar parte del Camino de la Vera Cruz se han recogido varios puntos para trazar la línea de colaboración, tanto a nivel de continuo trabajo estratégico, promoción del camino de la Vera Cruz, proyectos culturales y eventos conjuntos, así como el intercambio de la información y el establecimiento de un protocolo para facilitar el sellado de la credencial del Peregrino que se pretende desarrollar de cara al Año Santo 2024.
Cabe recordar que el Camino de la Vera Cruz cuenta con una longitud de 900 kilómetros, discurriendo por cerca de un centenar de poblaciones pertenecientes a cinco comunidades autónomas distintas, desde Navarra, Aragón, pasando por Castilla la Mancha, Valencia y finalizando en el noroeste de la Región de Murcia. La vía de peregrinación, cuyas raíces históricas se encuentran en la Edad Media, permite conocer la historia, la cultura, el paisaje y las costumbres del territorio por donde transita.
Jesús Amo ha manifestado su satisfacción por poner en común una estrategia y una línea de actuación ya que “el turismo activo, natural y religioso es una de las principales ofertas turísticas de nuestra comarca y potenciar este Camino de la Vera Cruz puede significar un claro aumento del turismo en nuestro municipio. Nuestra amplia oferta de turismo de interior ofrece una n de una gran experiencia a los visitantes, y el objetivo es que este camino prolongue las estancias turísticas en nuestra comarca para mayor repercusión en la economía de nuestros municipios y la fijación poblacional en los entornos rurales”.