El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, y el alcalde de Moratalla, Juan Pascual Soria, han firmado este martes la participación del municipio en la Film Commission. La adhesión de Moratalla a la Film Commission Región de Murcia permitirá ofrecer su patrimonio y diversidad natural para acoger rodajes audiovisuales.
Moratalla es el vigésimo consistorio que se une a esta iniciativa para acoger rodajes y ya se han incorporado al banco de imágenes de localizaciones de la Film Commission regional una docena de enclaves que, por su singularidad, belleza y características, son atractivos como escenario cinematográfico.
Entre ellos están Campo de San Juan, Bajil, Cañada de la Cruz, Castillo de Moratalla, Cerro de San Jorge, Cuevas de Zaen, Estrecho de Bolvonegro y los paisajes de cultivo de lavanda, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director general del ICA ha afirmado que «creemos que Moratalla es un escenario ideal para acoger rodajes. Es diferente y único, muy atractivo por su riqueza patrimonial y natural. Si esta tierra fue elegida por nuestros ancestros, y prueba de ello es que alberga el mayor conjunto de arte rupestre mediterráneo de la Región, es porque este municipio es especial».
Por su ubicación, Moratalla dispone de una amplia variedad de posibles localizaciones en las que contrastan el paisaje de densas masas forestales, elevaciones montañosas de hasta 2.000 metros y fértiles vegas de los ríos.
Todo ello sumado al patrimonio histórico y cultural, en el que destacan las edificaciones fortificadas. Además, cuenta con buena accesibilidad por carretera y una climatología que supera las 3.000 horas anuales de luz solar, lo que facilita el desarrollo de rodajes en exteriores.