Un problema puntual, según el concejal de Medio Ambiente de Moratalla, Diego Fernández, ha hecho que el PP de Moratalla con su portavoz, Juan Soria, a la cabeza cree «alarma» sobre la recogida de basuras en el municipio. En los últimos días se ha visto en las redes sociales del PP de Moratalla y de su portavoz, fotos de contenedores llenos de basura. Algunos vecinos mostraban también su malestar en las publicaciones citadas en Facebook.
Esta redacción ha consultado al concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de la localidad Diego Fernández y a la alcaldesa del municipio, Candi Marin, sobre esta situación, ambos han afirmado que están haciendo todo lo posible por mejorar el servicio, pero se da la circunstancia de que varios trabajadores del servicio de limpieza están de baja laboral y por trámites administrativos se han tardado unos días de más en contratar a un nuevo operario.
«Una de las herencias envenenadas del PP es el interventor que nos ha dejado que con un sueldo más que digno viene una vez a la semana y no siempre», lo que ha hecho que la aprobación para la contratación del nuevo trabajador haya tardado en llegar, afirmaba Diego Fernández. Fernández achaca la polémica a la «afición fotográfica por parte de miembros del PP» a mostrar contendores llenos y calles sucias a las 7 de la mañana, por ejemplo, «tras un botellón la última noche en las fiestas de El Sabinar, cuando a las 9 de la mañana ya estaban limpios», «digamos que hay que tener muy poca talla política para desplazarse a las 6 de la mañana a hacer una foto y desfigurar la realidad».
Fernández reconoce que durante el verano ha habido problemas puntuales de recogida de basuras por la saturación del servicio, debido al aumento de visitantes durante los fines de semana. A lo que la alcaldesa Candi Marín añade que también en muchos casos el ciudadano no respeta los horarios establecidos para la recogida de basura, por lo que si se recogen a una hora y dos horas más tarde los vecinos comienzan a llenar los contenedores, siempre habrá basura y malos olores.
Marín afirmaba que «estamos hablando de una situación puntual, donde una sucesión de hechos ha originado que este pasado fin de semana solo hubiera una persona trabajando. En estos momentos hay dos trabajadores de baja que no se han incorporado, el sustituto no puede continuar porque ya ha cumplido con el requisito de trabajar tres meses seguidos, según las bases de la bolsa de empleo, y el documento que tenía que autorizar el interventor han hecho que este fin de semana no se haya llegado a tiempo a la recogida de basuras en todo el municipio, porque el trabajador que se iba a incorporar no pudo hacerlo por no tener «los papeles firmados y se tuvo que ir». Esto originó que este fin de semana solo hubiera un trabajador. Esta información la tuvo el concejal Fernández a las 6 de la tarde y no esa misma mañana, «el trabajador llamó a las 6 de la tarde diciendo que estaba solo y que no podía terminar de recoger la basura del mercado».
No obstante la alcaldesa atribuye al operario la decisión de limpiar unas calles antes que otras, sugiriendo así, que la Calle Mayor podría haber sido una de las primeras para recoger contenedores.
Ambos insisten en que es una situación puntual de la que se aprovecha la oposición para hacer polémica, e insisten en que van a poner todos los medios para que no se repitan imágenes de contendores llenos más tiempo de lo normal, ni en el centro y a las afueras del municipio.
Esta redacción ha intentado ponerse en contacto con el portavoz del Partido Popular en Moratalla Juan Soria, con el fin de conocer de primera mano los motivos de sus críticas, pero ha declinado nuestra invitación.
Dana García