Los vecinos de Moratalla son los que pagan el IBI más bajo de los municipios de la Comarca del Noroeste, según fuentes municipales. Esto se debe a la medida impulsada en el pasado mes de Julio de 2015 por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moratalla y la Concejalía de Hacienda, que ha supuesto la reducción de un 23% del importe del IBI de Urbana. “Se pretende así aliviar la situación económica y financiera de las familias de Moratalla y acercar el importe de este impuesto al valor real de los inmuebles a día de hoy”.
Según la misma fuente “el gobierno del Partido Popular en el año 2006 aprobó una Ponencia de Valores Catastrales que ha supuesto la subida progresiva del IBI durante diez años. Además, los valores catastrales de las viviendas (base por la que se paga este impuesto) se calcularon sobre los precios de aquel momento, claramente influenciados por la burbuja inmobiliaria y el auge de la construcción. Por tanto, queda claro que el valor de la vivienda a día de hoy nada tiene que ver con el valor de la vivienda en 2006. Pero, por el contrario, el pago que los vecinos tenían que hacer de este impuesto sí era a valores de 2006. Por lo que se hacía necesario, a juicio de la Concejalía de Hacienda, adaptar dentro de las posibilidades del Ayuntamiento este impuesto a la situación real de las familias de Moratalla y de los valores actuales de la vivienda”.
Igualmente desde la Concejalía de Hacienda se indica que esta reducción no supondrá, en la práctica, menores ingresos para el Ayuntamiento de Moratalla, ya que lo dejado de recaudar en concepto de IBI se verá compensando por el incremento en la recaudación por nuevas altas, tanto del IBI de urbana como, principalmente, del IBI de rústica, así como de una mejora en la gestión de los gastos e ingresos del Ayuntamiento de Moratalla.